Miércoles, 18 de Octubre de 2017
Contacto Buzón de consultas Suscripción Reportajes Noticias Inicio
Apareció el 28 de agosto en el Boletín Oficial
Papeleras: el contrato con el asesor jurídico de Busti se publicó cuando había finalizado
El convenio rigió entre enero y junio pasados. El Gobierno acordó pagar 27.000 pesos de honorarios y 2.400 de gastos. Si se formaliza la prórroga, será en tercer convenio entre Vega y el Estado
A través del decreto 265/06, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, convalidó la contratación del abogado que patrocina sus presentaciones judiciales relacionadas con la instalación de las papeleras en la localidad uruguaya de Fray Bentos. Fue el 13 de febrero pasado, el mismo día en que el editor responsable de accesolibre.org le consultó por el tema recurriendo al procedimiento previsto en el decreto 1.169/05, que reglamenta el acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo entrerriano.
Según ese contrato de locación de servicios, firmado el 1 de enero y que estuvo vigente hasta el 30 de junio pasado, el Gobierno entrerriano se comprometió a pagarle 4.500 pesos mensuales al abogado Juan Carlos Vega. Pero la norma recién fue publicada el 28 de agosto pasado en el Boletín Oficial, dos meses después de haber terminado el convenio y cuando estaba en trámite su renovación.
El presidente del Servicio Argentino de Derechos Humanos (SADH), una ONG con sede en Córdoba, acordó cobrar también otros 400 pesos mensuales por gastos de telefonía. Es decir, 27.000 pesos por honorarios y otros 2.400 por gastos durante los seis meses de vigencia del contrato.
Además, la tercera cláusula estableció "el pago de viáticos por las sumas correspondientes al cargo de Ministro Secretario de Estado". Pero no mencionó montos por ese concepto, según consta en el expediente 659.656 del Poder Ejecutivo entrerriano.
El 14 de julio pasado, tras un nuevo pedido de información según los términos del decreto 1.169/05 GOB, Busti brindó más detales. Negó que se hubiera firmado un nuevo convenio, y explicó que "a la fecha no se ha suscripto contrato con el Dr. Vega, tramitándose la prórroga del contrato de locación de servicios profesionales del Dr. Juan Carlos Vega, mediante Expte. Nº 697400 R.U, cuyo volante de seguimiento de expediente se agrega".
La documentación salió de la Mesa de Entradas de la Gobernación y fue girada a la Dirección General del Servicio Administrativo Contable de la Gobernación. Volvió a la Mesa de Entradas, fue remitida a la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Economía y regresó al Servicio Administrativo Contable.
En su respuesta, Busti precisó que hasta entonces se habían liquidado a Vega 14.959,86 pesos en concepto de viáticos. Esa suma, según informó, sirvió para pagar diversos traslados aéreos del letrado cordobés. En total fueron 17 viajes.
El gobernador entrerriano también precisó que quedaban pendiente para su firma dos órdenes de pago: 13.800 pesos de viáticos por la participación de Vega ante la Corte Internacional de la Haya y otra de 897,45 pesos por el viaje aéreo entre Córdoba-Buenos Aires-Córdoba.
Una semana atrás, mediante un nuevo pedido invocando el decreto 1.169/05 GOB, se le consultó a Busti si esas órdenes de pago -la 1.127 y la 1.154- ya habían sido canceladas. La respuesta hasta ahora no llegó, aunque todavía no venció el plazo para que el mandatario responda.
De renovarse el contrato firmado en enero y publicado en agosto, será el tercer convenio entre Vega y el Estado entrerriano. Es que en el expediente 659.656 también se menciona que durante 2005 el Senado le abonó a Vega 22.500 pesos en concepto de honorarios y otros 35.741 pesos por viáticos.
Fue por viajes a Washington, Montevideo y Buenos Aires. El primero para patrocinar a Busti y al vicegobernador Pedro Guastavino, ante el Banco Mundial y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El convenio rigió entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2005, según una nota firmada por el director de Administración del Senado, Alvaro Trecco.
Presentación
Quiénes somos
Cómo nos financiamos
El AIP en Entre Ríos
Normativa provincial
Proyectos provinciales
Normativa nacional
Proyectos nacionales
Normativa regional
Organismos multilaterales
Fallos
Modelos de presentación
Pedidos a otros poderes
Noticias
Boletines
Oficina Virtual
Tesis
Links
Audios
Vega y la conexión Paraná-La Haya
Picolotti, sus contratos y sus viajes
Storni y el beneficio del Código Canónico
Pagos a la Asamblea de Gualeguaychú
Buzón de consultas
Buzón de consultas
Quiénes somos | Buzón de consultas | Suscripción | Contacto | Links Noticias RSS