Viernes, 23 de Junio de 2017
Contacto Buzón de consultas Suscripción Reportajes Noticias Inicio
Ocurrió hace un año en Estados Unidos
El Gobierno de Entre Ríos pagó su estadía en Washington, pero Picolotti no integraba la comitiva oficial
Consta en documentación oficial. La boleta está emitida a su nombre, pero al hotel le pagó un funcionario provincial. Según un decreto, el gobernador viajo con otras cinco personas.
El 21 de septiembre del año pasado el hotel que la cadena Hilton posee en Washington emitió una factura por 992,72 dólares a nombre de Romina Picolotti. Pero si bien hubo un descuento de 330.90 dólares por el uso de una habitación y otros servicios, finalmente la boleta no la pagó la ex directora ejecutiva del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), sino que la canceló Alberto Fernández, director de Ceremonial de Entre Ríos.
Así consta en un expediente oficial que fuera brindado al editor responsable de accesolibre.org en respuesta a un pedido de acceso a información pública según los términos del decreto 1.169/05 GOB.
La idea era conocer el contrato entre el Ejecutivo entrerriano y Juan Carlos Vega, el asesor jurídico convocado para delinear la estrategia con la que se busca impedir el funcionamiento de dos pasteras en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.
Si bien la información fue brindada, el gobernador Jorge Busti ordenó anexar a la documentación requerida el expediente iniciado a raíz de su viaje a Washington del año pasado. Y así fue como aparecido la referencia a Picolotti.
Según el decreto 5.620, fechado el 8 de septiembre de 2005, la comitiva que acompañó a Busti estuvo integrada por el vicegobernador Pedro Guastavino; el subsecretario de Desarrollo, Ecología y Control Ambiental, Gabriel Moguilner; Vega, Fernández y Mariel Mercado "por la Dirección General de Información Pública".
Ni en los considerando ni en el articulado de ese decreto aparece mencionada Picolotti, que como integrante del CEDHA elaboró las presentaciones que Busti y Guastavino hicieron ante el Banco Mundial y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Sin embargo, según consta en el folio 38, para justificar el gasto originado por Picolotti se invocó su condición de "traductora". Al menos esa fue la explicación que brindó Fernández cuando llegó a Paraná y debió rendir cuentas de los gastos ante la Dirección General del Servicio Administrativo Contable de la Gobernación.
Para solventar las erogaciones del viaje a Estados Unidos se había autorizado "la asignación de un viático de U$S 500 por día y por persona, y la suma de U$S 26.986 para atención de cinco días con cinco noches de alojamiento".
Como administrador del dinero que llevó la comitiva que representó a Entre Ríos en Washington, el director de Ceremonial presentó una nota el 27 de septiembre del año pasado. Dijo que adjuntaba comprobantes de taxis, alojamiento, uso de internet y un almuerzo.
En el punto 1) mencionó 13 comprobantes de taxis; en el punto 2) señaló textualmente: "Alojamiento Señorita Romina Picolotti (traductora) U$S 992,72". En el tercer punto detalló los gastos de internet (dispuestos por Busti) y "un almuerzo ofrecido por el señor gobernador a periodista".
Luego, en otro escrito, Fernández explicó ante el Servicio Administrativa Contable lo del descuento en la cuenta pagada por el alojamiento de Picolotti y cómo se llegó a ese saldo a favor de 330.90 dólares.
Pero en el expediente no hay nada que justifique la participación de la ambientalista en la comitiva oficial.
Archivo adjunto: Expediente Picolotti
Presentación
Quiénes somos
Cómo nos financiamos
El AIP en Entre Ríos
Normativa provincial
Proyectos provinciales
Normativa nacional
Proyectos nacionales
Normativa regional
Organismos multilaterales
Fallos
Modelos de presentación
Pedidos a otros poderes
Noticias
Boletines
Oficina Virtual
Tesis
Links
Audios
Vega y la conexión Paraná-La Haya
Picolotti, sus contratos y sus viajes
Storni y el beneficio del Código Canónico
Pagos a la Asamblea de Gualeguaychú
Buzón de consultas
Buzón de consultas
Quiénes somos | Buzón de consultas | Suscripción | Contacto | Links Noticias RSS