Miércoles, 22 de Octubre de 2014
Contacto Buzón de consultas Suscripción Reportajes Noticias Inicio
La respuesta fue brindada fuera de término
El Instituto de la Vivienda de Entre Ríos negó información argumentando el resguardo del derecho a la intimidad
Sostuvo que lo hizo para preservar el honor de quienes promovieron amparos ante el IAPV para obtener una casa por problemas físicos o sociales. El organismo se basó en las excepciones previstas en el decreto 1.169/05 GOB.
Un dictamen de dos fojas emitido por el Área Legal fue suficiente para que el Instituto Autárquico de la Vivienda (IAPV) se negara a informar sobre la cantidad de amparos promovidos contra ese organismo entre 2004 y 2006 por ciudadanos apremiados por problemas de salud o de tipo social.

La consulta al titular del IAPV, José Cáceres (foto), fue hecha el 4 de octubre pasado por el editor responsable de accesolibre.org. Para eso se presentó su pedido según los términos del decreto 1.169/05 GOB, que regula el acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo de Entre Ríos.

No sólo se pretendía saber cuántas demandas fueron promovidas contra el IAPV. También se buscaba conocer "cuáles fueron las resoluciones judiciales en cada caso y cuáles fueron las respuestas brindadas por el organismo" ante fallos adversos.

Sin embargo, tras recordar cómo surgió el decreto 1.169/05 GOB, qué fines persigue y las obligaciones que impone a los funcionarios públicos, el jefe del Área Legal del IAPV, Daniel Lambarri, transcribió el artículo 16º de esa norma, que enumera las excepciones.

Y de inmediato agregó: "Que en virtud de dicha previsión legal, encontrándose involucrados en la información requerida cuestiones relativas a la intimidad personal y familiar de terceros que resultan confidenciales y por ende que podrían proteger derechos constitucionalmente protegidos como el derecho a la intimidad y al honor de terceros, amén de cuestiones relativas a estrategias y acciones desarrolladas judicialmente para defender los intereses del Ente Autárquico Provincial que representamos, entiendo que se encuentra exceptuado este organismo de brindar la información requerida en virtud de los dispuesto en el artículo 16º incs a), c), e) y g) del Decreto 1.169/05 GOB supra citado".

Lambarri firmó su dictamen el 24 de octubre, cuando ya se había agotado el plazo de 10 días para responder para establece el decreto 1.169/05 GOB, a lo que se sumó que el IAPV tampoco requirió una prórroga por medio de una comunicación formal y fehaciente.

Eso motivó que el 19 de octubre se radicara una denuncia ante la Oficina Anticorrupción y Ética Pública (OAEP), lo que dio origen al Expediente 0032/06 Reg. Nº 357-06.

En su tercer folio, ese expediente contiene la respuesta del IAPV. Documentación a la que el editor responsable de este portal tuvo acceso al ser notificado por la OAEP el viernes pasado.

Es que el IAPV entregó el miércoles de la semana anterior una copia de la Nota 02092, fechada el 24 de octubre, que en su segundo párrafo, dice textualmente: "Al respecto, y de acuerdo a lo dictaminado por nuestra Área Legal, estamos exceptuados de brindar la información requerida (adjunto fotocopia del mencionado dictamen)".

La nota llevaba la firma de Cirilo Abella, secretario del Directorio del IAPV, pero carecía del dictamen de Lambarri que se prometía como documento adjunto.
Noticia Relacionada:
Silencio oficial en Entre Ríos ante tres pedidos de acceso a información pública
Archivo adjunto: Postura IAPV
Presentación
Quiénes somos
Cómo nos financiamos
El AIP en Entre Ríos
Normativa provincial
Proyectos provinciales
Normativa nacional
Proyectos nacionales
Normativa regional
Organismos multilaterales
Fallos
Modelos de presentación
Pedidos a otros poderes
Noticias
Boletines
Oficina Virtual
Tesis
Links
Audios
Vega y la conexión Paraná-La Haya
Picolotti, sus contratos y sus viajes
Storni y el beneficio del Código Canónico
Pagos a la Asamblea de Gualeguaychú
Buzón de consultas
Buzón de consultas
Quiénes somos | Buzón de consultas | Suscripción | Contacto | Links Noticias RSS