Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
Contacto Buzón de consultas Suscripción Reportajes Noticias Inicio
La consulta estaba relacionada con el uso de fondos públicos
La Cámara de Diputados de Entre Ríos demoró un año para responder a un pedido de información pública
La solicitud había sido efectuada el 2 de noviembre de 2005 y fue contestada ayer. Se requería al presidente del cuerpo que informara sobre los viáticos percibidos durante el primer semestre del año anterior. La respuesta fue breve e imprecisa
Por asuntos oficiales, el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Orlando Engelmann (foto), viajó el año pasado en dos oportunidades a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero sigue siendo un misterio conocer cuánto dinero utilizó en concepto de viáticos.

La información fue requerida por el editor responsable de accesolibre.org el 2 de noviembre del año pasado, a través de una nota presentada por Mesa de Entrada de la Cámara. La intención era conocer "los gastos en concepto de viáticos y/o representación efectuados por el presidente de la Cámara, Orlando Engelmann, durante el primer semestre del año 2005".

Ante la falta de una ley que regule el acceso a la información de los tres poderes del Estado entrerriano, la requisitoria se fundó "en el derecho constitucional a buscar y recibir información previsto en la ley suprema. Entre otros por los artículos 14 de la Constitución de la Nación Argentina y 13, inciso 1 de la Convención Americana sobre Derechos Humsanos (art.75, inciso 22)".

Asimismo se recordó que "el artículo XXIV de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, instrumento que tiene jerarquía constitucional (conf. art. 75, inc. 22 CN; reconoce expresamente que el pedido debe tener una `pronta resolución´".

El pedido de información quedó registrado con el número 1.206 y fue dirigido al director de Administración del cuerpo legislativo, Abel Benedetti. El funcionario fue consultado en varias oportunidades y siempre dijo que la respuesta estaba a consideración de Engelmann.

Como el tiempo transcurría y no había novedades, todo hacía suponer que el presidente de la Cámara no tenía interés en responder. Tal es así que la copia de la consulta fue incluida junto a otros seis en el apartado Pedidos a otros poderes, que puede consultarse en este portal.

Sin embargo, en la víspera se produjeron novedades. El flamante secretario de la Cámara de Diputados, Ramón De Torres, suscribó una nota que envió, con aviso de recibo, a través de Correo Argentino.

Fue su formal respuesta al pedido de información que parecía haber caído en saco roto. Una esquela de dos párrafos que llegó hoy y que no aportó demasiado.

El tramo más destacado de su nota dice asÍ: "Al respecto le informo que los viáticos percibidos fueron los correspondientes a dos viajes a la ciudad de Buenos Aires, cada uno de un día de duración, realizados el 23 de febrero y el 24 de junio. Los gastos de representación que percibió el Presidente son idénticos a los percibidos por los demás diputados y ascienden al cuarenta por ciento (40 %) de haber básico".

Fue una forma de responder sin contestar, ya que no dio precisiones sobre el monto correspondiente al viático diario y tampoco informó cuál es la remuneración que percibe cada legislador. Datos que tampoco están disponibles en la página web de la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos.

La sorpresiva respuesta parece indicar cierta preocupación por promover políticas de transparencia, aunque resta mucho por hacer. Es que a Engelmann se le dirigieron dos notas con la intención de conocer "la cantidad de contratos de locación de servicios y de obra celebrados por esa Honorable Cámara durante el año 2005, con un detalle de duración de los mismos, remuneraciones fijadas e identidades de las personas contratadas".

La primera misiva fue presentada el 30 de marzo pasado y quedó registrada bajo el número 2.294; la otra, en idénticos términos, ingresó por Mesa de Entradas el 26 de junio último y fue asentada con el número 3.133.

Hasta ahora no hubo respuestas, como lo confirma la incorporación de esas notas en el apartado Pedido a otros poderes que puede consultarse en accesolibre.org.
Archivo adjunto: Diputados
Presentación
Quiénes somos
Cómo nos financiamos
El AIP en Entre Ríos
Normativa provincial
Proyectos provinciales
Normativa nacional
Proyectos nacionales
Normativa regional
Organismos multilaterales
Fallos
Modelos de presentación
Pedidos a otros poderes
Noticias
Boletines
Oficina Virtual
Tesis
Links
Audios
Vega y la conexión Paraná-La Haya
Picolotti, sus contratos y sus viajes
Storni y el beneficio del Código Canónico
Pagos a la Asamblea de Gualeguaychú
Buzón de consultas
Buzón de consultas
Quiénes somos | Buzón de consultas | Suscripción | Contacto | Links Noticias RSS