Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Contacto Buzón de consultas Suscripción Reportajes Noticias Inicio
La Cancillería omitió responder sobre el tema
El Gobierno de Entre Ríos utilizó 25.000 dólares para enviar una comitiva oficial a la Corte Internacional de La Haya
Lo admitió el gobernador Busti en respuesta a un pedido de información pública. El uso del dinero fue dispuesto por medio de cuatro decretos, pero sólo debieron rendirse los gastos extras. Viajaron dos funcionarias y dos asesores.
Entre el 4 y el 10 de junio pasados una comitiva de funcionarios entrerrianos acompañó a la Cancillería argentina durante las audiencias celebradas en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a raíz de la controversia con Uruguay. Un viaje que demandó algo más de 25.000 dólares

Así se desprende de la respuesta que el gobernador Jorge Busti (foto), enviara al editor responsable de accesolibre.org: una nota y cuatro decretos, tres de ellos correlativos.

Según la documentación, requerida mediante la presentación de un pedido según los términos del decreto 1.169/05 GOB –que regula el acceso a la información pública en el ámbito del Ejecutivo entrerriano-, el Gobierno asignó 75.769,61 pesos para el viaje de sus enviados especiales.

La delegación entrerriana estuvo compuesta por dos funcionarias: la fiscal de Estado, Claudia Mizawak, y la subdirectora de Información Pública, María Elba Mercado. A ellas se sumaron el asesor Juan Carlos Vega –que asiste al Ejecutivo en su estrategia jurídica para impedir el funcionamiento de pasteras en Uruguay y su colaboradora, Romina Picolotti.

Mizawak recibió 24.920,30 pesos, discriminados de la siguiente forma: 6.520,30 "para el pago de pasajes ida y vuelta", más un viático de 2.300 pesos diarios -16.100 pesos en total- y otros 2.300 pesos "destinados a gastos extras".

La asignación de ese dinero fue dispuesta mediante el decreto 2.819, fechado el 29 de mayo pasado. Un documento firmado por Busti y su ministro de Gobierno, Sergio Urribarri.

A Mercado le entregaron inicialmente 22.520,30 pesos: 6.520,30 para pasajes aéreos; 14.000 pesos para viáticos (hotel y comida), y 2.000 más para gastos extras. Así lo dispuso Busti a través del decreto 2.817, también fechado el 29 de mayo.

Pero el 6 de septiembre, mediante el decreto 5.654, la funcionaria de Información Pública recibió otros 729.01 pesos "destinados a ‘gastos extras’ de conformidad a manifestado en los considerando precedentes".

Así la cifra destinada a Mercado ascendió a 23.249,31 pesos, con el objetivo de solventar su comisión de servicios en el extranjero.

En tanto, Vega recibió 13.800 pesos "para la atención de gastos de traslado, movilidad e imprevistos", según se desprende del decreto 2.818, de 29 de mayo último.

Además, en su tercer artículo, ese decreto estableció la asignación de otros13.800 pesos con idéntico fin para Romina Picolotti, en su carácter de colaboradora ad honores. El dinero fue otorgado "para la atención de los gastos que demande su participación en los servicios de asesoría jurídica" de la actual secretaria de Ambiente de la Nación.

Pero no fue lo única información brindada por Busti. A través de la nota "P" 1317/2, del 30 de noviembre pasado, el gobernador entrerriano también explicó cuál fue el motivo para responder en esa fecha a un pedido de información efectuado el 4 de octubre.

Busti recordó que en una nota anterior había pedido "una prórroga ante la dificultad de reunir la información solicitada". A lo que sumó otro detalle: la falta de respuesta por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, al que había requerido documentación mediante oficio.

Aunque no precisó en qué fecha se dirigió a la Cancillería ni cuál fue el expediente iniciado con su reclamo, Busti desligó la responsabilidad en el ministro Jorge Taiana.

También explicó que conforme los decretos 2.817, 2.818 y 2.819, "sólo están sujetos a rendición las sumas de dinero asignadas como ‘gastos extras’ que fueron entregadas a la Sra. María Elba Mercado, agente perteneciente a la Dirección General de Información Pública, y a la Dra. Claudia Mónica Mizawak, fiscal de Estado de Entre Ríos, con la obligación de rendirlas ante los servicios contables de los organismos a los que pertenecen".
Archivo adjunto: Pagos Mizawak
Archivo adjunto: Respuesta de Busti
Presentación
Quiénes somos
Cómo nos financiamos
El AIP en Entre Ríos
Normativa provincial
Proyectos provinciales
Normativa nacional
Proyectos nacionales
Normativa regional
Organismos multilaterales
Fallos
Modelos de presentación
Pedidos a otros poderes
Noticias
Boletines
Oficina Virtual
Tesis
Links
Audios
Vega y la conexión Paraná-La Haya
Picolotti, sus contratos y sus viajes
Storni y el beneficio del Código Canónico
Pagos a la Asamblea de Gualeguaychú
Buzón de consultas
Buzón de consultas
Quiénes somos | Buzón de consultas | Suscripción | Contacto | Links Noticias RSS