Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Contacto Buzón de consultas Suscripción Reportajes Noticias Inicio
La requisitoria está referida a los enviados entrerrianos
La Cancillería argentina sigue sin responder a un pedido de información sobre la comitiva que fue a la Corte de La Haya
La consulta fue hecha en octubre pasado y motivó que el gobernador Busti le enviara un oficio al canciller Taiana (foto). Pero el funcionario de la administración nacional no acusó recibo. Así se dijo desde la Fiscalía de Estado de Entre Ríos.
La comitiva argentina que en junio del año pasado acudió a la Corte Internacional de La Haya a raíz del diferendo con Uruguay por la instalación de pasteras incluyó a cuatro enviados del Gobierno de Entre Ríos. Pero hasta ahora resulta imposible acceder a una copia del expediente por el que se designó a la delegación, ya que la Cancillería argentina se resiste a brindar la información que obra en su poder.

Así lo admitió la fiscal de Estado de Entre Ríos, Claudia Mizawak, el 2 de julio pasado. A través de la Nota Nº 1026, la funcionaria indicó que "no se ha obtenido respuesta a la Nota Nª 1854-1, de fecha 24 de octubre de 2006, cursada al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, canciller Jorge Taiana".

Consultada desde la Gobernación, Mizawak pidió aclarar que la información requerida "no obra en poder de la provincia sino que es documentación existente en el mencionado documento". Y eso se hizo saber al editor responsable de accesolibre.org, quien había efectuado la consulta según los términos del decreto 1.169/05 GOB, que regula el acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo de Entre Ríos.

La intervención de la fiscal fue consecuencia del pedido de información presentado al gobernador Jorge Busti el 19 de junio último. La consulta tenía un objetivo saber si había tenido respuesta al oficio que envió a la Cancillería debido a la solicitud de una copia del expediente iniciado para nombrar a los representantes argentinos durante las audiencias en La Haya.

Busti, para justificar la consulta a Taiana, sostuvo que "hay información que no obra en poder de la Provincia, dado que es información existente en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto". Lo manifestó a través de la Nota "P" 1241/2, fechada el 12 de octubre de 2006 y que significó su formal respuesta al pedido de información efectuado desde accesolibre.org.

Al gobernador entrerriano también se le pidió "copia del expediente originado a raíz de la rendición de gastos del citado viaje a Europa, si es que esa información no está incluida en la documentación requerida en el párrafo anterior".

Si bien los datos en poder de la Cancillería se mantienen reservados, no ocurrió lo mismo con los disponibles en los registros de Entre Ríos. De hecho este portal informó el 22 de septiembre último que el asesor jurídico en este tema, Juan Carlos Vega, percibió 14.697,45 pesos en concepto de viáticos por su participación en la Corte de La Haya.

El pedido sobre la conformación de la comitiva y sus gastos surgió porque entre la delegación que encabezó la embajadora Susana Ruiz Cerutti también estuvieron Mizawak, Vega, su asistente Romina Picolotti (hoy secretaria de Ambiente de la Nación) y Mariel Mercado en representación de la Dirección General de Información Pública (DGIP)
Noticia Relacionada:
Busti derivó a Cancillería la respuesta a un pedido de información sobre la comitiva a La Haya
Archivo adjunto: Pedido a la Gobernación
Presentación
Quiénes somos
Cómo nos financiamos
El AIP en Entre Ríos
Normativa provincial
Proyectos provinciales
Normativa nacional
Proyectos nacionales
Normativa regional
Organismos multilaterales
Fallos
Modelos de presentación
Pedidos a otros poderes
Noticias
Boletines
Oficina Virtual
Tesis
Links
Audios
Vega y la conexión Paraná-La Haya
Picolotti, sus contratos y sus viajes
Storni y el beneficio del Código Canónico
Pagos a la Asamblea de Gualeguaychú
Buzón de consultas
Buzón de consultas
Quiénes somos | Buzón de consultas | Suscripción | Contacto | Links Noticias RSS