Viernes, 24 de Octubre de 2014
Contacto Buzón de consultas Suscripción Reportajes Noticias Inicio
Nuevo incumplimiento del decreto 1.169/05 GOB
Luego de tres meses la Supervisión de Escuelas de Paraná brindó parte de la información pública solicitada
Fue tras una denuncia ante la Oficina Anticorrupción de Entre Ríos. Ese organismo además debió enviar dos oficios ante la reticencia inicial a responder al pedido de información. Se desconoce cómo se impuso el nombre a una escuela.
La Escuela Número 180 está ubicada en María Grande, a 80 kilómetros de Paraná, y lleva por nombre Mayor Juan Carlos Leonetti. Pero la Supervisión Departamental de Escuelas se negó a brindar copia del expediente en el que consta cómo se resolvió imponerle esa denominación.

Así se desprende de la respuesta que la directora departamental de Educación, Cristina Sosa (foto), brindó ante un oficio enviado desde la Oficina Anticorrupción y Ética Pública de Entre Ríos (OAEP). Es que la funcionaria sólo brindó parte de la información requerida.

En su misiva, fechada el 3 de agosto, Sosa explicó que "en fecha aproximada a los primeros días del mes de abril de 2007 desde la Dirección de la Escuela Nº 180 Mayor Juan Carlos Leonetti se dirigió nota a esta Supervisión Departamental referida a la posibilidad de cambio de nombre del establecimiento educativo referido".

Según la funcionaria "dicha presentación no contaba con los requisitos mínimos y necesarios para dar curso pertinente al trámite solicitado, por cuanto fue remitida para reformulación y encuadre a la reglamentación vigente".

Además Sosa indicó que "hasta el día de la fecha no se ha recepcionado nota o pedido de igual interés desde el mismo establecimiento educativo, según información obtenida telefónicamente por parte de la dirección del mencionado establecimiento, que está recabando toda la información requerida por la reglamentación vigente para dicha temática".

La directora departamental de Educación contestó así al oficio 590/4 de la OAEP, fechado el 20 de junio pasado y que fue consecuencia de la denuncia promovida por incumplimiento del decreto 1.169/05 GOB, que regula el acceso a la información en el ámbito del Poder Ejecutivo de Entre Ríos.

Esa presentación fue efectuada por el editor responsable de accesolibre.org el 19 de junio último, ante la falta de respuesta de Sosa a un pedido de información presentado el 11 de mayo por Mesa de Entradas de la Supervisión Departamental de Escuelas de Paraná.

La intención era "acceder a una copia del expediente por el que se designó a la Escuela Nº 180 de la ciudad de María Grande con el nombre de Mayor Juan Carlos Leonetti". También se le consultó a Sosa "si ante la dependencia a su cargo se tramita algún pedido para modificar la denominación del aludido establecimiento escolar".

Invocando el decreto 1.169/05 GOB también se le pidió a la funcionaria que en caso de respuesta afirmativa a ese punto, indicara "número de expediente, fecha de inicio, nombre de la persona o entidad que lo impulsó y estado en que se encuentra el trámite".

Pasados los 10 días hábiles que el decreto prevé para brindar una respuesta, Sosa contestó con el silencio. Y como tampoco planteó de manera fehaciente un pedido de prórroga, la denuncia ante la OAEP resultó inevitable.

Un día después de haberla recepcionado, el titular del organismo, Luis Pedemonte, remitió a Sosa el oficio 590/4 y copia del pedido de información formulado desde este portal. También le sugirió que, "en caso de existir información pública para satisfacer lo requerido, tenga a bien disponer lo pertinente para indicar al peticionante lugar, fecha y demás detalles para poder proceder a la vista de las actuaciones o en su caso a extraer copias, las que serán a su cargo, art.9º".

Como Sosa tampoco le contestó a la OAEP, Pedemonte volvió a enviarle otro oficio, fechado el 3 de julio, que hasta el momento sigue sin responder. A esa intimación también le adjunto copia del pedido de información pública.
Noticia Relacionada:
Una escuela de Entre Ríos rinde homenaje a un militar, pero las autoridades educativas no informan al respecto
Archivo adjunto: Respuesta de Sosa
Presentación
Quiénes somos
Cómo nos financiamos
El AIP en Entre Ríos
Normativa provincial
Proyectos provinciales
Normativa nacional
Proyectos nacionales
Normativa regional
Organismos multilaterales
Fallos
Modelos de presentación
Pedidos a otros poderes
Noticias
Boletines
Oficina Virtual
Tesis
Links
Audios
Vega y la conexión Paraná-La Haya
Picolotti, sus contratos y sus viajes
Storni y el beneficio del Código Canónico
Pagos a la Asamblea de Gualeguaychú
Buzón de consultas
Buzón de consultas
Quiénes somos | Buzón de consultas | Suscripción | Contacto | Links Noticias RSS