Viernes, 23 de Junio de 2017
Contacto Buzón de consultas Suscripción Reportajes Noticias Inicio
Injustificado silencio oficial ante un tema de interés público
Denuncia contra la secretaria de Ambiente de la Nación ante su falta de respuesta a un pedido de información pública
La presentación fue realizada la semana anterior ante la Oficina Anticorrupción de la Nación por incumplimiento del reglamento previsto en el decreto 1.172/03. Fue a raíz del silencio de Picolotti, a quien se consultó por la contratación de personal.
La Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción (OA) tomó intervención ante la falta de respuesta a un pedido de información efectuado a la Secretaría de Ambiente de la Nación. Fue a raíz de una denuncia presentada la semana pasada por el editor responsable de accesolibre.org

A través de una nota dirigida a Nicolás Raigorodsky (foto), se solicitó la intervención del funcionario de la OA para que se tramite "formal denuncia por incumplimiento del Reglamento General del Acceso a la Información Pública para el Poder Ejecutivo Nacional previsto en el Anexo VII del decreto 1.172/03 PEN, conforme el procedimiento estipulado en el artículo 19º de la citada norma".

A Raigorodsky se le explicó que la presentación era consecuencia de "la falta de respuesta a un pedido de información pública efectuado a la titular de la Secretaría de Ambiente de la Nación. Dra. Romina Picolotti". A la funcionaria se le había pedido la nómina completa del personal contratado por su organismo entre julio de 2006 y junio de 2007, las remuneraciones previstas en cada caso, las funciones asignadas y una breve descripción de los antecedentes profesionales.

En otro tramo de la carta, se indicó a la OA que se realizaba la denuncia "por entender agotado el plazo que el mencionado decreto fija para brindar una respuesta". A lo que se sumó la falta de notificación "de manera fehaciente sobre pedido de prórroga alguno, prerrogativa que el decreto 1.172/03 PEN establece en su artículo 12º".

También se explicó que todo eso hacía pensar que Picolotti no tenía "interés en brindar la respuesta requerida". Y que la denuncia era inevitable dado que el silencio de la funcionaria "impide así el acceso a información veraz, oportuna, ordenada y completa".

Junto con la copia del pedido de información no respondido, a Raigorodsky se le indicó que la consulta a Picolotti, "fechada en Paraná el 23 de julio pasado, llegó a las 14.25 del miércoles 25 de julio a la sede de la Jefatura de Gabinete de Ministros (Av. Julio A. Roca 728, 4º Piso), a través de cuyo Responsable de Acceso a la Información, Javier Funes, se canalizó la requisitoria".

Además se explicó que el dato fue corroborado con el sistema informático del Correo Argentino, que a través de su página en Internet confirmó la entrega de la carta certificada CU 005973079.

En la denuncia también se consignó que "días más tarde, el 7 de agosto, el Sr. Funes envió un correo electrónico a la cuenta indicada por el suscripto junto con la dirección para notificaciones, respondiendo así a una consulta efectuada el 25 de julio".

Se agregó que el Responsable de Acceso a la Información de la Jefatura de Gabinete escribió para nfirmar: "Su solicitud ha sido recibida y derivada al área correspondiente para la elaboración de la respuesta orrespondiente".

Si bien después hubo una respuesta desde accesolibre.org, se le indicó a Raigorodsky que "Funes no volvió a contactarse, como lo confirma el intercambio de mensajes" que se adjuntó a la denuncia.
Noticia Relacionada:
No hubo respuesta ante un pedido de información sobre las contrataciones de la Secretaría de Ambiente de la Nación
Presentación
Quiénes somos
Cómo nos financiamos
El AIP en Entre Ríos
Normativa provincial
Proyectos provinciales
Normativa nacional
Proyectos nacionales
Normativa regional
Organismos multilaterales
Fallos
Modelos de presentación
Pedidos a otros poderes
Noticias
Boletines
Oficina Virtual
Tesis
Links
Audios
Vega y la conexión Paraná-La Haya
Picolotti, sus contratos y sus viajes
Storni y el beneficio del Código Canónico
Pagos a la Asamblea de Gualeguaychú
Buzón de consultas
Buzón de consultas
Quiénes somos | Buzón de consultas | Suscripción | Contacto | Links Noticias RSS