Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Contacto Buzón de consultas Suscripción Reportajes Noticias Inicio
Se conoció tras la denuncia de accesolibre.org ante la OA
Picolotti contrató a 510 personas durante su primer año al frente de la Secretaría de Ambiente de la Nación
La cifra, que surge de documentación brindada por la Jefatura de Gabinete de Ministros, es mayor a la que provocó la serie de denuncias penales contra la funcionaria. Las planillas forman parte de la respuesta a un pedido de información pública.
Desde julio de 2006 la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti (foto), contrató a 380 personas. Pero si a eso se suman otros 130 convenios que cuentan con aval de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la cifra se eleva a 510.

Ese número adquiere relevancia por dos razones. Hasta la asunción de Picolotti, la planta de personal de la Secretaría estaba compuesta por 422 agentes, a lo que se suma que en julio pasado una investigación del diario Clarín estimó en 350 las contrataciones efectuadas por la funcionaria.

La diferencia quedó plasmada en documentación oficial que el responsable de Acceso a la Información de la Jefatura de Gabinete, Javier Funes, hizo llegar la semana pasada a accesolibre.org. El funcionario respondió así, aunque fuera de término, a una solicitud formulada por el editor responsable de este portal, quien invocó el decreto 1.172/03, que regula el acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo nacional.

El pedido de información dirigido a Picolotti, cuya repartición depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros, fue fechado en Paraná el 23 de julio pasado e ingresó por Mesa de Entradas de ese organismo dos días más tarde, según información brindada por Coreo Argentino.

Si bien Funes admitió eso y precisó por coreo electrónico que la respuesta estaba siendo elaborada, cumplido el plazo de 10 días hábiles que marca el decreto 1.172/03, no hubo contestación. Y tampoco hubo pedido de prórroga mediante comunicación fehaciente.

Ante el silencio oficial, el editor responsable de accesolibre.org formuló una denuncia ante la Oficina Anticorrupción de la Nación (OA), que a través de su director de Planificación de Políticas de Transparencia, Nicolás Raigorodsky, puso en marcha los mecanismos institucionales.

Raigorodsky inició el expediente SISA 3.515 y envió dos notas: la OA/DPPT Nº 3.225/07 dirigida a Funes, y la OA/DPPT Nº 3.929/07 para la Subsecretaría de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, que es la autoridad de aplicación del decreto 1.172/03.

De esa forma los impuso del tema, solicitando además que la Jefatura de Gabinete de Ministros arbitrara los medios para responder al pedido de información.


El detalle de los contratos


Fechada el 19 de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la respuesta de Funes llegó una semana después a Paraná. En total, 16 fojas dentro de un sobre con membrete oficial que fue enviado por Correo Argentino.

Junto con las planillas, el responsable de Acceso a la Información de la Jefatura de Gabinete de Ministros remitió una nota con las explicaciones del caso. Dijo, entre otras cosas, que transcribía lo indicado por Martín Franco, coordinador de Recursos Humanos de la Secretaría de Ambiente.

Para justificar la demora en responder, Franco señaló: "Se hace presente que el tiempo insumido para elaborar la respuesta obedeció a la recarga de tareas administrativas existentes en la Coordinación del área de Recursos Humanos de esta Secretaría, ante la reciente entrada en funciones operativas del Servicio Administrativo Financiero de la misma y la necesidad de adecuar la situación del personal de dicho servicio como a la complejidad, naturaleza y medida de la información objeto de tal requerimiento".

Para responder sobre la nómina completa de personas contratadas por Picolotti o la Secretaría entre julio de 2006 y junio de 2007, las funciones asignadas, las remuneraciones acordadas y la fecha de cada uno de esos convenios, desde la Jefatura de Gabinete de Ministros se brindó copia de ocho fojas con "nómina completa del personal contratado y en trámite de contratación desde julio de 2006 a julio de 2007".

Además, "a efectos de complementar dicha nómina", se adjuntaron "tablas atinentes a las escalas salariales correspondientes al Decreto 1.184/01, al día 18/09/2007, y al SINAPA, con los ajustes al mes de agosto inclusive.

En esas planillas figuran 380 personas contratadas, con el detalle de la función que cumplen, el decreto por el que se resolvió su modalidad contractual y la categoría o rango asignada.

El listado incluye a Verónica Susana Franco, hermana del coordinador de Recursos Humanos de la Secretaría de Ambiente y novia de Juan Picolotti, jefe de Gabinete de ese organismo y hermano de Romina.

Según la documentación oficial, Verónica Franco percibe 6.267 pesos por su función como asesora con rango de coordinadora general III. Y también aparece Natalia Zoe Franco, que también revista en la Coordinación de Recursos Humanos y cobra 3.171.70 pesos.

En tanto, pese a que Juan Picolotti y su cuñado Franco formaban parte, según lo informado por Clarín, del grupo de allegados designados por Romina Picolotti tras su asunción en la Secretaría de Ambiente, ninguno aparece en el listado brindado por la Jefatura de Gabinete de Ministros.

En cambio, la que está incluida en esa lista es Cristina Aoki, la esposa de Franco. La mujer del coordinador de Recursos Humanos de la Secretaría de Ambiente fue contratada como consultora A, rango III, percibe 4.061 pesos y está afectada al Programa Riachuelo.

Pero además del listado con los nombres de 380 contratados, desde la Jefatura de Gabinete de Ministros se enviaron "plantillas en las que surgen fechas de alta de aquellos contratos cuyo trámite ha finalizado con la correspondiente resolución del Sr. Jefe de Gabinete de Ministros y la fecha de la misma, una referida al régimen instaurado por el Decreto.1.421/02 y otra al Decreto 1.184/01".

Esa planilla incluye los nombres de 92 personas, lo que eleva la cifra de contratados a 472. Pero en respuesta al pedido de información formulado por este portal, también se envió copia de una tercera lista con las identificaciones de otros contratados, lo que llevó la cifra a 510.

"Asimismo se informa que el resto de los contratos de personal que no se encuentra incluido en ninguna de las dos planillas aludidas se halla en trámite y ad referéndum del Sr, Jefe de Gabinete de Ministros, motivo por el cual no puede establecerse respecto de los mismos las fechas de alta hasta tanto no sea dictada la correspondiente resolución", puede leerse en otro de los párrafos de la respuesta oficial.

También se explicó que "todos los contratos referidos, sin distinción, tienen como fecha de vencimiento el día 31 de diciembre del corriente año, pues ninguno puede exceder el ejercicio fiscal actual".

De esa forma la Jefatura de Gabinete de Ministros respondió a la mayoría de las preguntas formuladas por accesolibre.org. La única que quedó sin responder fue la referida a los antecedentes de cada uno de los contratados, aunque también se explicaron las razones de esa omisión.

"En relación a los antecedentes, los mismos se encuentran incorporados a los expedientes por los cuales tramita cada uno de los contratos en cuestión, los que se encuentran a disposición para su consulta", indicó Funes sobre el final de su respuesta.

A fin de brindar más precisiones, este portal pone a consideración, como material adjunto, toda la documentación enviada por la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Noticia Relacionada:
Denuncia contra la secretaria de Ambiente de la Nación ante su falta de respuesta a un pedido de información pública
No hubo respuesta ante un pedido de información sobre las contrataciones de la Secretaría de Ambiente de la Nación
Archivo adjunto: Informe Picolotti
Presentación
Quiénes somos
Cómo nos financiamos
El AIP en Entre Ríos
Normativa provincial
Proyectos provinciales
Normativa nacional
Proyectos nacionales
Normativa regional
Organismos multilaterales
Fallos
Modelos de presentación
Pedidos a otros poderes
Noticias
Boletines
Oficina Virtual
Tesis
Links
Audios
Vega y la conexión Paraná-La Haya
Picolotti, sus contratos y sus viajes
Storni y el beneficio del Código Canónico
Pagos a la Asamblea de Gualeguaychú
Buzón de consultas
Buzón de consultas
Quiénes somos | Buzón de consultas | Suscripción | Contacto | Links Noticias RSS