Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Contacto Buzón de consultas Suscripción Reportajes Noticias Inicio
Una oficina pública dice que no tiene que devolver dinero
Un decreto dispuso pagar el viaje a Holanda de un asesor gubernamental, pero ahora el Gobierno dice que no lo hizo
La provincia de Entre Ríos lo otorgó una suma equivalente a tres meses de contrato. Era para gastos de traslado, movilidad e imprevistos, pero el dinero fue rendido como viáticos. Dicen que la Nación finalmente pagó los pasajes.
Con diferencia de un día, el Gobierno de Entre Ríos y el Ministerio de Relaciones Exteriores se hicieron cargo de los gastos que demandó la presencia del abogado Juan Carlos Vega (foto) durante las audiencias celebradas en la Corte Internacional de Justicia de La Haya entre el 4 y 10 de junio del año pasado.

Ambas administraciones, la del gobernador Jorge Busti y la del presidente Néstor Kirchner permitieron así que el titular del Servicio Argentino de Derechos Humanos (SADH) estuviera junto a los expertos contratados por la Cancillería para defender la postura argentina ante la controversia planteada con Uruguay por la instalación de pasteras en la localidad de Fray Bentos.

El Poder Ejecutivo de Entre Ríos autorizó el viaje de su asesor jurídico en el tema a través del decreto 2.818/06 GOB, fechado el 29 de mayo de 2006.

Con la firma de Busti, el decreto dispuso "la asignación de PESOS TRECE MIL OCHOCIENTOS ($ 13.800,00) a favor del Dr. Juan Carlos Vega para la atención de gastos de traslado, movilidad e imprevistos". El equivalente a tres meses de contrato.

El pago al asesor gubernamental se realizó a través del Servicio Administrativo Contable de la Gobernación de Entre Ríos, al que se le impuso la obligación de efectuar la correspondiente rendición ante el Tribunal de Cuentas de la provincia:

Además, según se informó ante la consulta efectuada por el editor responsable de accesolibre.org, Vega declaró los gastos de su viaje a Holanda al rendir los viáticos asignados entre el 22 de junio y el 12 de diciembre de 2006. La consulta se realizó según el procedimiento previsto en el decreto 1.169/05 GOB, que regula el acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo de Entre Ríos.

Los antecedentes del caso y la documentación respaldatoria, entregadas como respuesta por el Servicio Administrativo Contable de la Gobernación, forman parte de la nota relacionada con este artículo.

Como hizo la administración nacional, el Gobierno de Entre Ríos utilizó recursos de su presupuesto para permitir el traslado de Vega, aunque en su rendición de cuentas el asesor incluyó ese monto -13.800 pesos- bajo la columna de los viáticos.

Una causa nacional

Así definió el presidente Kirchner a la lucha de los vecinos de Gualeguaychú, que se oponen al funcionamiento de las pasteras proyectadas en Uruguay.

Tal vez por eso la Cancillería emitió la Resolución 995/06, que dispuso "autorizar el desplazamiento de los Dres. Juan Carlos Vega (M.I.Nº 7.978.248) y Romina Picolotti (M.I.Nº 21.756.681) a la ciudad de La Haya –Reino de los Países Bajos- entre los días 5 y 10 de junio de 2006".

La medida fue dispuesta el 30 de mayo del año pasado, un día después de la firma del decreto 2.818/06 GOB, por el que el Gobierno de Entre Ríos decidió cubrir los gastos de Vega a raíz de su viaje a Europa.

Además, el documento firmado por el canciller Jorge Taiana estableció en su segundo artículo que el gasto sería afrontado por la Dirección General de Abastecimiento, Infraestructura y Servicios

A través de la Resolución 995/06, el jefe de la diplomacia argentina ordenó que "los gastos que demande el cumplimento de la presente Resolución serán imputados a las partidas específicas del presupuesto de este Ministerio (el de Relaciones Exteriores) para el ejercicio en vigencia".

Una copia de esa Resolución de la Cancillería fue entregada a este portal por el Servicio Administrativo Contable de la Gobernación entrerriana a raíz de un pedido de información pública para conocer la rendición del viaje que realizó en la misma época Romina Picolotti.

La actual secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, según el decreto 2.818/06 GOB, se desempeñó como "colaboradora ad honorem" de Vega y por eso también se le adelantaron fondos bajo el concepto de viáticos que después la Cancillería le restituyó a Entre Ríos.

Sin embargo, eso no pasó con los recursos destinados para el traslado de Vega a Holanda. Al menos según lo reconoció Roberto Gabino Frías.

El responsable del Servicio Administrativo Contable de la Gobernación de Entre Ríos, en respuesta a un pedido de información efectuado por el editor responsable de accesolibre.org, señaló: "Al respecto informo que oportunamente se realizó la liquidación del viático correspondiente, no surgiendo diferencias respecto del anticipo otorgado, resultando en consecuencia que el Dr. Vega no tenga que devolver dinero ante esta Dirección General".

Frías contestó de esa forma el 31 de octubre pasado, un día después de haber recibido la petición efectuada según el procedimiento previsto a través del decreto 1.169/05 GOB.

La intención era conocer si desde el Servicio Administrativo Contable "se solicitó al señor asesor gubernamental Dr. Juan Carlos Vega la devolución de TRECE MIL OCHOCIENTOS PESOS ($ 13.800) asignados como anticipo para la atención de gastos que demandó su participación en las audiencias celebradas en junio del año pasado en la Corte Internacional de La Hay, conforme lo dispuesto a través del decreto 2.818/06 GOB".

A Frías se le planteó que "en caso de respuesta afirmativa a la consulta antes efectuada, indique si eso se produjo a raíz del envío de la Resolución 995/06 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, o bien por la existencia de otra disposición semejante emanada desde la Cancillería argentina o desde el Poder Ejecutivo provincial".

Al titular del Servicio Administrativo Contable de la Gobernación también se le pidió "un detalle de la rendición exigida y copa de los comprobantes que acrediten la restitución de la suma notificada más arriba" en caso de habérsele pedido a Vega la devolución del dinero.


Paraná, 8 de noviembre de 2007
Noticia Relacionada:
El Gobierno de Entre Ríos le pagó 25.000 pesos de viáticos a Vega durante el segundo semestre del año pasado
Archivo adjunto: Pedido sobre Vega
Archivo adjunto: Pedido sobre Vega
Archivo adjunto: Pedido sobre Vega
Archivo adjunto: Rendicion de gastos Picolotti
Presentación
Quiénes somos
Cómo nos financiamos
El AIP en Entre Ríos
Normativa provincial
Proyectos provinciales
Normativa nacional
Proyectos nacionales
Normativa regional
Organismos multilaterales
Fallos
Modelos de presentación
Pedidos a otros poderes
Noticias
Boletines
Oficina Virtual
Tesis
Links
Audios
Vega y la conexión Paraná-La Haya
Picolotti, sus contratos y sus viajes
Storni y el beneficio del Código Canónico
Pagos a la Asamblea de Gualeguaychú
Buzón de consultas
Buzón de consultas
Quiénes somos | Buzón de consultas | Suscripción | Contacto | Links Noticias RSS