Viernes, 23 de Junio de 2017
Contacto Buzón de consultas Suscripción Reportajes Noticias Inicio
La restitución debió hacerla la funcionaria nacional
La Cancillería argentina le devolvió al Gobierno de Entre Ríos el dinero asignado a Picolotti para que viajara a Holanda
El ministro Taiana lo dispuso a través de una resolución. Fue un día después de que el gobernador Busti firmara un decreto autorizando la entrega de fondos a la actual secretaria de Ambiente nacional, quien debía rendir cuenta de sus gastos.
El 12 de julio del año pasado ingresaron a la cuenta corriente del Servicio Administrativo Contable del Gobierno de Entre Ríos 13.800 pesos. Con esa transferencia, según informó la dependencia oficial, la Cancillería argentina restituyó a la administración del gobernador Jorge Busti el dinero anticipado a Romina Picolotti (foto) para que pudiera viajar a Holanda.

Si bien para esa fecha estaba al frente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la abogada había acudido a la Corte Internacional de Justicia de La Haya como colaboradora ad honorem del asesor gubernamental Juan Carlos Vega, a quien el Poder Ejecutivo de Entre Ríos contrató para delinear su estrategia jurídica a raíz de la instalación de pasteras en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

A Picolotti el Gobierno de Entre Ríos le había asignado un anticipo de 13.800 pesos para "la atención de los gastos que demande su participación en los servicios de asesoría jurídica, sujeto a rendición con los debidos comprobantes". Así lo dispuso Busti a través del decreto 2.818/06, fechado el 29 de mayo de 2006.

Sin embargo, al día siguiente el canciller Jorge Taiana firmó la resolución 995/06, por la que ordenó la compensación al Gobierno entrerriano. El ministro delegó en la Dirección General de Abastecimiento, Infraestructura y Servicios el envío del dinero a la cuenta corriente 00009806-5 del Nuevo Banco de Entre Ríos.

Al menos esa fue la explicación que brindó el Servicio Administrativo Contable de la Gobernación de Entre Ríos cuando el editor responsable de accesolibre.org pidió copia de la rendición de gastos a la que estaba obligada Picolotti. La consulta fue realizada el 22 de octubre pasado según los términos del decreto 1.169/05 GOB, que regula el acceso a la información pública en el Poder Ejecutivo de Entre Ríos.

En su respuesta, el responsable del Servicio, Roberto Gabino Frías, explicó que a través de la Nota "P" 1048-2, el gobernador Busti le informó el 5 de junio de 2006 sobre la resolución firmada por Taiana y le pidió que "requiera el reintegro de los montos destinados a los gastos de viáticos de la mencionada profesional", en referencia a Picolotti.

Para cumplir la orden de su superior, Frías le envió un fax al asesor gubernamental Juan Carlos Vega que decía textualmente: "Habiéndose tomado conocimiento de la resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, por el cual (sic) se autoriza el desplazamiento de los Dres. Carlos Vega (sic) y Romina Picolotti a la ciudad de La Haya, y en su artículo 3º autoriza a liquidar y pagar viáticos a favor de la Dra. Romina Picolotti, esta Dirección General del Servicio Administrativo Contable de la Gobernación solicita la restitución de los fondos enviados oportunamente por un importe de pesos trece mil ochocientos ($13.800) , a que los mismos sean depositados en cuenta corriente Nº 9856/5 del Nuevo Banco de Entre Ríos S.A Sucursal Paranà".

Vega debió actuar de emisario para que Picolotti restituyera el dinero, pero el depósito finalmente lo hizo la Cancillería Y otra cosa que llamó la atención fue que en Entre Ríos se habló de una devolución de viáticos, mientras que la resolución 995/06 aludió al desplazamiento de esas dos personas y al pago de los pasajes correspondientes al tramo Buenos Aires-La Haya-Buenos Aires, según consta en su segundo artículo.

Para justificar el pago de los boletos aéreos, el canciller Taiana señaló a través de la resolución 995/06 que "resulta necesario que los Dres. Juan Carlos Vega y Da. Romina Picolotti se desplacen a La Haya -Reino de los Países Bajos-en los días 5 y 10 de junio a los efectos de asesorar a los Agentes que representarán a la República ante la Corte Internacional de Justicia".
Noticia Relacionada:
El Gobierno de Entre Ríos pagó su estadía en Washington, pero Picolotti no integraba la comitiva oficial
Archivo adjunto: Rendicion de gastos Picolotti
Presentación
Quiénes somos
Cómo nos financiamos
El AIP en Entre Ríos
Normativa provincial
Proyectos provinciales
Normativa nacional
Proyectos nacionales
Normativa regional
Organismos multilaterales
Fallos
Modelos de presentación
Pedidos a otros poderes
Noticias
Boletines
Oficina Virtual
Tesis
Links
Audios
Vega y la conexión Paraná-La Haya
Picolotti, sus contratos y sus viajes
Storni y el beneficio del Código Canónico
Pagos a la Asamblea de Gualeguaychú
Buzón de consultas
Buzón de consultas
Quiénes somos | Buzón de consultas | Suscripción | Contacto | Links Noticias RSS