Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Contacto Buzón de consultas Suscripción Reportajes Noticias Inicio
Deben efectuar la rendición ante el Tribunal de Cuentas
Los ambientalistas de Gualeguaychí ya cobraron subsidios por 40.000 pesos que les brindó la gestión del gobernador Busti
Así lo confirman dos decretos que el Poder Ejecutivo entregó como respuesta a un pedido de información pública. Sin embargo la contestación oficial no incluyó la documentación referida a un tercer desembolso por 20.000 pesos.
El Gobierno de Entre Ríos decidió asignar 100.000 pesos para solventar actividades de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, pero hasta ahora la ONG sólo percibió dos desembolsos por 40.000 pesos, según sendos decretos firmados por el gobernador Jorge Busti (foto),

El primer subsidio fue dispuesto el 26 de septiembre de 2006 y sirvió para que los asambleístas viajaran a Catamarca y difundieran entre los ciudadanos de esa provincia del noroeste argentino su lucha para impedir el funcionamiento de la pastera Botnia, que finalmente emplazó y puso en marcha su planta en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

Así consta en el decreto 6.085/06 GOB, que la coordinadora General de la Gobernación, Mercedes Basso, entregó al editor responsable de accesolibre.org como respuesta a un pedido de información pública efectuado el 26 de noviembre último.

La solicitud, formulada según el procedimiento previsto en el decreto 1.169/05 GOB, que regula el acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo de Entre Ríos, perseguía dos objetivos.

El primero era obtener copias de los pedidos de "subsidios, aportes económicos, ayudas u otras formas de asistencia material" efectuados por la Asamblea desde enero de 2004. Y en caso de respuesta afirmativa a ese punto, que el Poder Ejecutivo informara sobre las sumas brindadas hasta la fecha y copias de los decretos por los cuales se dispusieron esas asignaciones.

Según consta en los considerando del decreto 6.085/06 GOB, la Asamblea solicitó ese subsidio para "solventar los gastos que demanda el saldo de viaje a Catamarca, folletería, audio de eventos septiembre, octubre 2006, traslado y divulgación de actividades".

Tras señalar que "este Poder Ejecutivo estima procedente acceder a lo solicitado", Busti instruyó a la Dirección General del Servicio Administrativo Contable de la Gobernación para que realizara los trámites indispensables para la asignación de los primeros 20.000 pesos acordados para la Asamblea.

El dinero, de acuerdo a lo establecido en el primer artículo del decreto 6.085/06 GOB, fue entregado a la presidenta de la ONG, Patricia Watters, quien se comprometió a efectuar la correspondiente rendición de gastos ante el Tribunal de Cuentas de la provincia.

En tanto, el segundo subsidio fue dispuesto a través del decreto 8.265/06 GOB, fechado el 7 de diciembre de 2006 y firmado por Busti y su entonces secretario de Obras Públicas y hoy ministro de Gobierno, Adán Bahl.

Esos 20.000 pesos fueron entregados para que la Asamblea pudiera "solventar los gastos de traslados de integrantes de la misma a la ciudad de Buenos Aires y folletería de divulgación de actividades, con cargo de rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas de la provincia".

Otra vez el subsidio fue entregado a Watters, en su carácter de presidenta de la Asamblea, través de la Tesorería General de la provincia, luego de que la Dirección General del Servicio Administrativo Contable de la Gobernación efectuara la orden de pago correspondiente.

Sin embargo, en la respuesta oficial al pedido de información pública faltó la documentación relacionada con el tercer desembolso que el Poder Ejecutivo efectuó a favor de la Asamblea. Quizá por una confusión se entregó copia del decreto 5.935/07 GOB, del 5 de octubre pasado, a través del cual se otorgó un subsidio de 10.000 pesos a Oscar Montes, secretario general de la seccional Uruguay de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), para "solventar gastos que demande la realización del 4º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas".

En rigor el Poder Ejecutivo debió haber brindado copia del decreto por el que asignó otro subsidio por 20.000 pesos a la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, que algunos de sus representantes recibieron durante una audiencia celebrada con Busti el 1 de noviembre pasado.

Ese día el portal de noticias que edita la Dirección General de Información Pública tituló: "Ambientalistas destacaron el acompañamiento del Gobierno en su lucha contra la instalación de Botnia". La información fue acompañada de una foto que mostraba a Busti y su vicegobernador, Pedro Guastavino, con ambientalistas en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

La crónica oficial indicó que la secretaria de la ONG, Marta Gorosterrazú "destacó la utilidad del aporte económico entregado por el Gobierno provincial y dijo que es imprescindible, ya que las acciones encaradas por la Asamblea se están sucediendo día a día y necesitamos de estos fondos para seguir haciendo volantes y realizar traslados".

Y dos semanas después el gobernador entrerriano volvió a hacer referencia al tema, tratando de contrarrestar las críticas que generó su apoyo económico a los ambientalistas. Manifestó que "la Asamblea pidió un subsidio para realizar tareas de concientización, no para cortar rutas".

Las declaraciones del mandatario fueron reproducidas el 15 de noviembre por www.analisisdigital.com.ar El portal informó que Busti también explicó que el Poder Ejecutivo dispuso asignar, a través del decreto 3.765, un subsidio de 100.000 pesos pagaderos en cinco cuotas de 20.000 pesos, destinados a solventar los gastos de funcionamiento de esta institución.

El sitio también transcribió la siguiente declaración de Busti: "Ya les dimos tres subsidios de 20.000 pesos, y para entregar uno es necesario rendir el anterior".

Paraná, 6 de diciembre de 2007.
Archivo adjunto: Respuesta sobre Asamblea
Presentación
Quiénes somos
Cómo nos financiamos
El AIP en Entre Ríos
Normativa provincial
Proyectos provinciales
Normativa nacional
Proyectos nacionales
Normativa regional
Organismos multilaterales
Fallos
Modelos de presentación
Pedidos a otros poderes
Noticias
Boletines
Oficina Virtual
Tesis
Links
Audios
Vega y la conexión Paraná-La Haya
Picolotti, sus contratos y sus viajes
Storni y el beneficio del Código Canónico
Pagos a la Asamblea de Gualeguaychú
Buzón de consultas
Buzón de consultas
Quiénes somos | Buzón de consultas | Suscripción | Contacto | Links Noticias RSS