Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Contacto Buzón de consultas Suscripción Reportajes Noticias Inicio
Para obtener la información se invocó el decreto 1.169/05 GOB
La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú ya cobró todo el dinero que le había pedido al Gobierno de Entre Ríos
Se trata de 100.000 pesos que la gestión del ex gobernador Busti libró a través de cinco pagos. El dinero sirvió para financiar "gastos de funcionamiento" de los asambleístas. Así consta en documentación oficial a la que accedió este portal.
Entre julio y diciembre de 2007 la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú recibió financiamiento del Poder Ejecutivo de Entre Ríos. El subsidio, por un total de 100.000 pesos, sirvió para solventar actividades de difusión de los asambleístas.

Para justificar la ayuda oficial, los asambleístas advirtieron sobre su interés en sensibilizar a la ciudadanía, en diferentes puntos de la Argentina, sobre los eventuales perjuicios que provocará la pastera que la firma Botnia (foto) instaló en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

La ayuda económica a la Asamblea fue dispuesta por el ex gobernador Jorge Busti a través del decreto 3.765/07, fechado el 13 de julio del año pasado y que fue rubricado además por su ministro de Gobierno, Adán Bahl.

Así consta en la documentación adjunta a la Nota "S" 34/3, firmada por la secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath, y que significó formal respuesta a un pedido de información pública efectuado por el editor responsable de accesolibre.org.

La petición, realizada según el procedimiento previsto a través del decreto 1.169/05 GOB –que reglamenta el acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo de Entre Ríos-, fue realizada el 20 de febrero pasado y perseguía dos objetivos.

Por un lado, conocer si el Gobierno de Entre Ríos había recibido un pedido de colaboración por parte de los Asamblea "para financiar viajes a países de la Unión Europea por parte de algunos de sus integrantes como parte de su campaña de divulgación". Y por otro, confirmar si "el Poder Ejecutivo autorizó pagos de subsidios a la ONG Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú que se sumen a los ya dispuestos a través de los decretos 6.085/06 GOB y 8.285/06 GOB"

Es que el ex gobernador Busti, en respuesta a un pedido de información efectuado desde este portal, reconoció el año pasado que ya había librado fondos por un total de 40.000 pesos (ver nota relacionada). Y que todavía quedaban pendientes otros desembolsos

El 3 de marzo último, para responder a las consultas, Kunath señaló que hasta entonces no había ningún registro sobre un pedido de los asambleístas para financiar viajes a países de la Unión Europea. Pero la secretaria General de la Gobernación de Entre Ríos brindó detalles sobre la liquidación de toda la ayuda acordada a la Asamblea.

En los considerando del decreto 3.765/06 se indica que los asambleístas solicitaron un subsidio "para ser destinado a solventar gastos de funcionamiento" y que el Poder Ejecutivo estimó "procedentes acceder a lo solicitado".

Fue así como Busti dispuso el otorgamiento de un subsidio "por la suma total de PESOS CIEN MIL ($ 100.000) pagaderos en cinco (5) cuotas de $20.000 mensuales hasta el mes de noviembre". De acuerdo con lo establecido en el artículo 1º del referido documento público, las órdenes de pago fueron libradas a nombre del presidente de la ONG, Oscar Bargas, y "con cargo de rendir cuentas ante la el Tribunal de Cuentas de la provincia".

De acuerdo con un informe elaborado por la Tesorería General de la provincia, y que Kunath brindó como respuesta al pedido de información pública, el primer pago a la Asamblea se efectuó el 17 de julio del año pasado.

El segundo desembolso se produjo el 4 de septiembre y los tres pagos restantes se efectuaron el 11 de octubre, el 21 de noviembre y el 4 de diciembre, respectivamente. En todos los casos se afectaron fondos de la Dirección General del Servicio Administrativo Contable de la Gobernación disponibles en la cuenta corriente 9035/1 del Nuevo Banco de Entre Ríos SA.


Paraná, 16 de abril de 2008
Noticia Relacionada:
Los ambientalistas de Gualeguaychí ya cobraron subsidios por 40.000 pesos que les brindó la gestión del gobernador Busti
Archivo adjunto: Pagos a la Asamblea
Presentación
Quiénes somos
Cómo nos financiamos
El AIP en Entre Ríos
Normativa provincial
Proyectos provinciales
Normativa nacional
Proyectos nacionales
Normativa regional
Organismos multilaterales
Fallos
Modelos de presentación
Pedidos a otros poderes
Noticias
Boletines
Oficina Virtual
Tesis
Links
Audios
Vega y la conexión Paraná-La Haya
Picolotti, sus contratos y sus viajes
Storni y el beneficio del Código Canónico
Pagos a la Asamblea de Gualeguaychú
Buzón de consultas
Buzón de consultas
Quiénes somos | Buzón de consultas | Suscripción | Contacto | Links Noticias RSS