Martes, 22 de Agosto de 2017
Contacto Buzón de consultas Suscripción Reportajes Noticias Inicio
Sólo se informó sobre los haberes que percibe Juan Carlos Vega
El gobernador de Entre Ríos cuenta con tres asesores y dos de ellos se desempeñaron en la gestión anterior
Así lo reconoció la Secretaría General de la Gobernación en respuesta a un pedido de información pública. Uno de los asesores está a cargo de la custodia del gobernador Urribarri. Los otros colaboran en temas jurídicos y culturales.
Hasta ahora el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri (foto), cuenta con tres asesores: dos hombres y una mujer. Pero según se desprende de la documentación brindada por la Secretaría General de la Gobernación, el vínculo que ellos mantienen con el Estado es diferente.

El primero en ser designado fue el comisario principal Jorge Faust, a quien se confirió el cargo de asesor en Seguridad en Casa de Gobierno. Se trata de una función que incluye la custodia y seguridad del gobernador desde el 12 de diciembre pasado.

La tarea asignada a Faust fue dispuesta a través del decreto 296/07 GOB, fechado el 21 de diciembre de 2007 y firmado por el vicegobernador José Lauritto, quien ese día se encontraba a cargo del Poder Ejecutivo.

Según consta en ese documento público, "por la Jefatura de Policía de la Provincia se continuará liquidando y abonando los haberes del comisario principal Faust en su totalidad". Así quedó establecido en el segundo artículo del referido decreto.

El detalle de sus remuneraciones fue omitido en la respuesta que Sigrid Kunath, titular de la Secretaría General de la Gobernación, brindó ante el pedido de información pública efectuado por el editor responsable de accesolibre.org.

La petición, efectuada en febrero pasado, perseguía tres objetivos: conocer la lista de asesores de Urribarri, las temáticas en las que colaboran y las remuneraciones acordadas.

El pedido, efectuado según el procedimiento establecido a través del decreto 1.169/05 GOB, que reglamenta el acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo de Entre Ríos, también incluía la entrega de copias de los decretos por los cuales se designó a los asesores gubernamentales.

De acuerdo con datos del presupuesto 2008, Faust percibe mensualmente 979,74 pesos en concepto de salario básico y otros 724,16 pesos por remuneraciones no bonificables. En total, 1.703,90 pesos, aunque en el apartado referido a las remuneraciones previsto en la Ley 9.814 no se indica si el personal policial cuenta con algún otro adicional por gastos de representación.

Por su parte, la asesora de Urribarri es Marta Zamarripa, quien fue nombrada a través del decreto 78/08 GOB, fechado el 15 de enero pasado y que lleva la firma del mandatario provincial.

Zamarripa fue nombrada como asesora cultural itinerante "bajo dependencia directa del señor gobernador de la provincia", como había sucedido durante la gestión anterior, a cargo del también justicialista Jorge Busti.

La poetisa, que ocupó cargos ejecutivos durante diferentes gestiones del oficialismo, fue nombrada con rango jerárquico de directora general, aunque desde la Secretaría General de la Gobernación también se omitió decir cuánto dinero percibe mensualmente.

De acuerdo con el último presupuesto aprobado por la Legislatura de Entre Ríos, a un director general le corresponden 4.412,21 pesos. Ese monto se compone de los siguientes ítems: salario básico (1.690,64 pesos), gastos de representación (1.352,26) y remuneraciones no bonificables (1.369,31).

La tríada de asesores del Poder Ejecutivo la completa Juan Carlos Vega, quien fue designado a través del decreto 1.273/08 GOB, del 28 de marzo último. Su tarea consiste en patrocinar al Gobierno en la denuncia contra directivos de las firmas Botnia y Ence por el supuesto delito de contaminación ambiental en grado de tentativa.

Ese expediente se tramita en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay desde comienzos de 2006, sin que hasta el momento se hayan registrado avances significativos.

Para que Vega siguiera ligado a esa causa, Urribarri dispuso prorrogar el convenio que el director del Servicio Argentino de Derechos Humanos (SADH) tenía con el Poder Ejecutivo de Entre Ríos.

Vega había firmado su primer contrato con Busti en enero de 2006 y quedó plasmado a través del decreto 265/05 GOB. El acuerdo entre las partes fue prorrogado dos veces por el ex gobernador, quien firmó los decretos 47/07 GOB y 3.613/07 GOB, respectivamente.

Según informó la Secretaría General de la Gobernación, Vega no sólo seguirá cobrando hasta diciembre 4.500 pesos mensuales por honorarios profesionales más otros 400 pesos para gastos por llamadas telefónicas nacionales e internacionales. También podrá recibir viáticos hasta el monto permitido para un secretario de Estado y cobrará además otros 3.267 pesos.

La mayor parte, 3.000 pesos, por el trabajo efectuado entre el 11 y el 31 de diciembre del año pasado, ya que el anterior contrato con el Ejecutivo expiró en los primeros días de ese mes y Vega siguió trabajando en la causa. El resto corresponde a gastos de telefonía durante igual período, según consta en el artículo 5º del decreto 1.273/08 GOB

Lo que ese documento también deja en claro es que el titular del SADH es un hábil negociador. Es que a través de la Nota "S" 22/3, fechada el 25 de febrero pasado, la Secretaría General de la Gobernación señaló "que resulta intención del Poder Ejecutivo Provincial continuar con los servicios jurídicos del Dr. Juan Carlos Vega, no obstante lo cual la convención entre las partes se encuentra en estado negocial".

La respuesta formó parte del tercer y último párrafo de la respuesta que se organismo brindó ante un pedido de información pública efectuado desde este portal según los términos del decreto 1.169/05 GOB.

Paraná, 17 de abril de 2008.
Noticia Relacionada:
El gobernador Busti cuenta con siete asesores y dos de ellos cumplen funciones ad honorem
Archivo adjunto: Asesores del Poder Ejecutivo
Presentación
Quiénes somos
Cómo nos financiamos
El AIP en Entre Ríos
Normativa provincial
Proyectos provinciales
Normativa nacional
Proyectos nacionales
Normativa regional
Organismos multilaterales
Fallos
Modelos de presentación
Pedidos a otros poderes
Noticias
Boletines
Oficina Virtual
Tesis
Links
Audios
Vega y la conexión Paraná-La Haya
Picolotti, sus contratos y sus viajes
Storni y el beneficio del Código Canónico
Pagos a la Asamblea de Gualeguaychú
Buzón de consultas
Buzón de consultas
Quiénes somos | Buzón de consultas | Suscripción | Contacto | Links Noticias RSS