Domingo, 21 de Agosto de 2016
Contacto Buzón de consultas Suscripción Reportajes Noticias Inicio
Los datos constan en un informe oficial
La firma Pacific Ocean SA ya cobró más de dos millones de pesos por los traslados aéreos del gobernador Urribarri
Así lo indicó la Tesorería General de la provincia de Entre Ríos en respuesta a un pedido de acceso a la información pública. El organismo efectuó cuatro pagos entre los meses de mayo y julio. No hubo vuelos sanitarios.
(Paraná, 1 de septiembre de 2015. Por Oscar Londero).- Entre los meses de mayo y julio pasados los traslados aéreos del gobernador Sergio Urribarri (foto) y sus eventuales comitivas obligaron a la Tesorería General de Entre Ríos a librar cuatro órdenes de pagos por 2.024.226,76 pesos a favor de la firma Pacific Ocean SA. La empresa, tal como informara este portal, se adjudicó la contratación de ese servicio tras ser la única oferente que se presentó a la licitación pública 01/15.

El detalle de los libramientos figura en la Nota 671, emitida ayer por el Departamento de Control e Información Contable de la Tesorería y que sirvió de respuesta a una solicitud de información formulada por accesolibre.org el 19 de agosto último.

La petición, dirigida al subtesorero General de la provincia, Jorge Donoso (quien está a cargo de la Tesorería), se efectuó siguiendo el procedimiento previsto en el Anexo I del decreto 1.169/05 GOB, que reglamenta el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo entrerriano.

El primero de los desembolsos, de acuerdo con la información oficial, fue por 290.555,61 pesos y se efectuó el 7 de mayo pasado. Se concretó mediante la orden de pago 954-2015-02236.

Ocho días más tarde la Tesorería General emitió la orden de pago 954-2015-02667 por 908.361,63 pesos, y el 29 de junio se realizó la tercera paga. Fue por 455.774,38 pesos y se efectivizó con la orden de pago 954-2015-03513.

Pero la respuesta de la Tesorería también reveló que desde el 12 de marzo último, cuando entró en vigencia el contrato convalidado a través del decreto 410/15 GOB, la empresa Pacific Ocean SA no realizó vuelos sanitarios. Un servicio complementario y contemplado dentro de los 60.000 kilómetros de recorrido estipulados en el convenio celebrado entre las partes.

"Con respecto a gastos de Pernocte, Servicio Médico Adulto, Servicio Médico Neonato Niños y Cruce, se aclara que, según surge de los registros, esta Tesorería General no efectuó pagos por dichos conceptos", dice en su tercer párrafo la Nota 671. El escrito lleva las firmas de Donoso y de la jefa del Departamento de Control e Informes Contables, Marisa Swartz.

De la contestación brindada por los funcionarios surgió otro dato significativo: los pagos fueron hechos en pesos pese a que la contratista fijó su oferta en dólares, tal como se convalidó mediante el decreto 410/15 GOB.

Según consta en esa norma, Pacific Ocean SA se comprometió a garantizar el servicio con dos aeronaves: un Learjet 31 (Matrícula LV-CNQ) "a un precio por kilómetro de U$S $,50 más el IVA al 10,5 %, haciendo un monto de U$S 4,9725 y resultando en consecuencia el precio total por 30.000 km de U$S 149.175"; y un Learjet 60 (Matrícula LV-CPC) "a un precio por kilómetro de U$S 5,20 más el IVA al 10,5 %, haciendo un monto de U$S 5,746 y resultando en consecuencia el precio total por 30.000 km de U$S 172.380)".

Conforme lo establece el pliego de bases y condiciones elaborado por la Unidad Central de Contrataciones, las ofertas deben ser "presentadas en moneda argentina, salvo cuando el pliego de condiciones particulares permita la cotización en moneda extranjera autorizada, en cuyo caso, a efectos de la comparación, deberán indicarse con precisión, el tipo de cambio vendedor vigente al cierre del día anterior a la presentación".

En la respuesta brindada por la Tesorería General no hay referencia alguna sobre el particular. Por ese motivo se desconoce qué cotización se tuvo en cuenta ni a cuántos dólares equivalen los pesos pagados por el Estado y recibidos por Pacific Ocean SA.
Noticia Relacionada:
Los traslados aéreos del gobernador Sergio Urribarri le demandarán 321.555 dólares al Estado entrerriano
Archivo adjunto: Los pagos a Pacific Ocean SA
Presentación
Quiénes somos
Cómo nos financiamos
El AIP en Entre Ríos
Normativa provincial
Proyectos provinciales
Normativa nacional
Proyectos nacionales
Normativa regional
Organismos multilaterales
Fallos
Modelos de presentación
Pedidos a otros poderes
Noticias
Boletines
Oficina Virtual
Tesis
Links
Audios
Vega y la conexión Paraná-La Haya
Picolotti, sus contratos y sus viajes
Storni y el beneficio del Código Canónico
Pagos a la Asamblea de Gualeguaychú
Buzón de consultas
Buzón de consultas
Quiénes somos | Buzón de consultas | Suscripción | Contacto | Links Noticias RSS